EUROPAN 6. DIVINA PASTORA


Una manera de vivir: en altura
El área de reflexión del concurso ocupa un espacio de marcado carácter residual, generado por el trazado de las infraestructuras principales de acceso a la ciudad. El proyecto propone una solución generada desde los puntos de conexión con la ciudad donde se asientan los edificios públicos y la libre organización de la vivienda privada, bajo unos criterios compositivos que conforman la manera de habitar propuesta.

LA ORDENACIÓN: en horizontal
Proponemos que el área de Divina Pastora se integre dentro de la ciudad dejando a un lado la condición de borde urbano y zona periférica. Se asumen las redes viarias y férreas que la rodean y se transforman. No se cree en la especialización funcional de la zona, y si en la diversidad de funciones que acompañan a la situación estratégica del emplazamiento.

LA VIVIENDA: en altura
Se plantea la vivienda como una sucesión de los esquemas de las actividades humanas desempeñadas en las diversas funciones de la ciudad. Se propone que cada individuo pueda configurar su vivienda, desde la implantación en la parcela, hasta los usos necesarios para su manera de vivir. La idea que genera este tipo de vivienda, es que con unos esquemas sencillos de composición y con unos usos predeterminados, tenemos una vivienda a la medida de cada individuo. Estamos trasladando las ideas de prefabricación y de modulación, aplicables a los sistemas constructivos y materiales, al programa y la función. La vivienda adquiere otras funciones como la del trabajo, las reuniones, el ocio, etc... Estaríamos frente a un híbrido a pequeña escala.